Estoy seguro de que, ante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América de 2008, no soy el único que ha pensado en los casos en que la ficción nos ha mostrado un presidente que fuera afroamericano.
Foto (c) movieactors.com
Posiblemente, el caso más famoso es el de Morgan Freeman haciendo del presidente Tom Beck en Deep Impact donde, con la mala suerte de tener que coincidir con otra película de argumento prácticamente idéntico (Armaggedon) le tocó la china de ser el presidente que la cagó intentando reventar el pedrusco que se nos venía encima, como insinuando que tener un presidente negro son ganas de tentar a la suerte. Cabe decir que el presidente en Armaggedon era un abuelete tan blanco como sus canas, tal y como marcan los cánones, y él sí que hizo trizas el maldito meteorito.
El presidente de los USA en Armaggedon. Foto (c) Poletti
Pero no era en él en quien pensaba como en "mi" primer presidente negro, sino más bien el de una serie que marcó época: 24.
Jack Bauer, en la primera temporada, fue el encargado de salvarle la vida al senador Palmer. Él era, tal y como ahora Obama, justamente el primer candidato negro con posibilidades. Ya veremos cómo le va a Obama, pero Palmer llegó a la presidencia y, si nos fijamos en la lista de catástrofes que amenazaron a los USA durante su mandato, parece como si Hollywood insistiera en decirnos "no votéis al negro, que las pasaremos magras":
- Temporada 1 (en): ésta no cuenta por que todavía no era presidente y, de hecho, todo gira alrededor de las amenazas de muerte contra el futuro Presidente Palmer
- Temporada 2 (en): amenazan con estallar una bomba nuclear en territorio de los USA[spoiler] y de hecho lo consiguen, aunque en el desierto[/spoiler].
- Temporada 3 (en): amenazan con infestar medio país con un virus bien chungo
- Temporada 4 (en): aquí la cosa ya va en serio y amenazan con:
1- cargarse al Secretario de Defensa de los USA
2- reventar unas cuantas centrales nucleares al estilo de Chernobil
3- derribar el Air Force One
4- robarle la botonera nuclear al Presidente
5- lanzar un misilaco nuclear - Temporada 5 (en): en esta temporada "sólo" tenemos una serie de bombas suicidas por todo el país, y no sólo éso [spoiler]vuelven a explosionar una bomba nuclear en territorio de los USA y por poco no organizan una señora traca nuclear[/spoiler].
Y puestos ya en conspiranoias, la mejor de todas es una especie de rumor que últimamente corre por los USA que dice que realmente ya tuvieron presidentes negros (y lo dicen en serio: Why Obama Wouldn't Be the First President with African Ancestry (en)). Y todo viene de que, según para quién, nadie puede considerarse blanco si no puede demostrar una pureza prácticamente total. Así pues, esta sería la lista de presidentes negros (o más bien no-tan-blancos) de los USA:
Vale que ninguno de ellos era tan moreno como Obama, pero... ¿no creéis que es realmente exagerado afinar tanto con la genealogía?
UPDATE 5 de Noviembre de 2008: Finalmente lo consiguió. Sea "de color" o no, sea o no el primero de a saber qué raza, es el 44º presidente de los USA.
Felicidades. Acabamos de presenciar el inicio de un nuevo capítulo de la historia.
3 comentaris:
Lo que tampoco hay que desdeñar es el Efecto Bradley, que suena igualmente friki y abre el terreno de la ucronía: cómo algunos candidatos negros (con el alcalde de Los Angeles, Bradley, que perdió unas elecciones a gobernador de California que los sondeos le daban como más que ganada) la palman por culpa del voto oculto antinegro de los sectores indecisos. No creo que sirva de consuelo para Obama el que sea "sólo" mulato: la opinión pública del Medio Oeste lo ve como negro, y eso puede hacerle perder unas elecciones que tiene casi en el bote.
Pero como comentábamos el otro día: considerar "negro" a alguien "no-tan-blanco" es como la política de fichajes del Athletic de Bilbao pero a lo bestia. :-P
UPDATE
He corregido los siguientes errores tipográficos:
"El president dels USA a Armaggedon"
"Jack Bauer, el na primera temporada"
Gracias a chuck kerrigan por señalármelos.
:)
Hola Juanma.
Justamente por dicho Efecto Bradley prefiero no hacerle caso a tantas encuestas que ya celebran el inapelable éxito de Obama.
Y tampoco pensaba yo que lo de ser "solo medio negro" le ayude en nada. Por que unos lo ven como "no lo bastante blanco" y o tros como "no lo bastante negro". Vamos, que justamente me quejo de que, primero, sea TAN importante el color de piel y, segundo, haya que ser 100% puro para ser de una raza u otra.
Y lo del Bilbao... ya me suena que llegan a lo surrealista buscando jugadores vascos que fichar pero prefiero no hablar más de temas que no conozco de primera mano ;)
Publica un comentari a l'entrada